Ampas Torrevieja se posiciona ante el decreto

El pasado miércoles tuvo lugar en Torrevieja una reunión convocada por iniciativa del Secretario Autonómico Sr. D. Miquel Soler y presidida por el Alcalde Sr. D. José Manuel Dolón, a la que fueron invitados, entre otros, representantes de las A.M.P.A.S. de todos los centros educativos de la localidad.

​Desde la plataforma AMPAS Torrevieja se dio lectura a un comunicado en el que de manera clara y rotunda se expresó nuestro TOTAL RECHAZO a la imposición del Decreto y se solicitó su DEROGACIÓN. Pero atendiendo a que se nos convocó para una “mesa de trabajo para poder llegar a acuerdos y soluciones” tuvimos a bien poner sobre esa mesa la propuesta “experimental” de un básico 1 (4 h de valenciano, 5 de inglés y el resto, 13,3 h en castellano) con el inglés del Avanzado 1, lo que resumido supondría subir una hora de inglés.

​Por desgracia, esta fórmula, a pesar de ser innovadora y avanzar en los conocimientos de “inglés” no es posible, puesto que se informó que los docentes de la C.V. no están preparados para impartir clases en inglés, pero sí en valenciano. Por lo tanto, resulta claro que la innovación y el avance en los proyectos experimentales que permite el Decreto sólo son aceptables si se aumentan las clases de Valenciano.

​La reunión aunque poco productiva en el terreno de resolver las diferencias con la imposición del Decreto, si nos reveló de forma clara que se trata de una inmersión lingüística en Valenciano y no de un deseo de que nuestros hijos se formen en el trilingüismo.

La Plataforma de AMPAS TORREVIEJA respeta el derecho a la enseñanza en valenciano, como lengua cooficial de nuestra comunidad, pero nunca por encima de nuestra lengua materna y vehicular, el castellano. Entendemos que el valenciano debe ser enseñado como asignatura lingüística, al igual que el inglés, y por especialistas en ambas lenguas, mientras que el resto de asignaturas no lingüísticas (matemáticas, sociales, naturales…) deben ser enseñadas en castellano .Igualmente entendemos que los padres deben tener derecho a elegir sobre la lengua en la que se va a educar a sus hijos, y en este caso, al contrario que ocurriera con la implantación de la jornada continua, se ha optado porque la decisión la tome el consejo Escolar, donde solo un 1% de su composición son padres de alumnos.

​Somos firmes defensores de la educación de nuestros hijos sin ataduras a ninguna política, puesto que por todos es sabido que igual que ahora rechazamos el Decreto del mal llamado plurilingüismo, seguimos rechazando la L.O.M.C.E y cada una ha sido aplicada por distintos partidos en el poder.

Porque No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes. Por nuestra lengua materna y vehicular. No al Decreto del plurilingüismo.

CONVOCAMOS: A todas las familias a la MANIFESTACIÓN que tendrá lugar el próximo día 14 de marzo a las 17:30 en la rotonda del Centro Comercial Habaneras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *