EL CONSELL PODRÍA FABRICAR PAPEL HIGIÉNICO CON LAS ALEGACIONES

El Consell no ha dado respuesta a las miles de alegaciones presentadas al decreto de plurilingüismo por lo que se puede pensar presuntamente que le pueda dar otros usos.

Este es un detalle cronológico del decreto de plurilingüismo:

➢ Con fecha 27 de Junio y bajo registro de salida 36989/16, un total de 15 AMPAS de los 17 Centros educativos de primaria y secundaria de Torrevieja, presentaron un escrito dirigido al Conseller de Educación, D. Vicent Marza, en el que, con motivo de distintas declaraciones aparecidas en prensa y relacionadas con la lengua valenciana, se le consultaba en qué situación quedaría el “DERECHO A LA EXENCIÓN DEL VALENCIANO”, en la educación de nuestros hijos.

Este mismo escrito fue entregado en mano al Sr. Conseller, en su visita a Torrevieja.

➢ Con fecha 21 de noviembre de 2016, aparece publicado el proyecto de Decreto por el que se establece el modelo lingüístico educativo valenciano y se regula su aplicación, abriendo un escaso plazo de 7 días para presentar alegaciones.

​Dentro del plazo establecido al efecto, la comunidad educativa de Torrevieja presenta algo más de 2.000 alegaciones al borrador del “Decreto que establece el modelo lingüístico”, en las que, entre otras cosas, se destaca lo siguiente:

Vulnera y vacía de contenido el derecho a la exención previsto en el artículo 42.2 de la Ley 4/1983
• Los distintos niveles crean diferencias, imposiciones y discriminación, vulnerando el art. 14 de la Constitución Española.
El nivel de inglés sigue siendo escaso.
Faltan medios didácticos para poner en marcha los niveles del Decreto.

➢ Con fecha 22 de diciembre de 2016 y bajo registro de salida 33367/911, se recibe respuesta al escrito de 27 de Junio, suscrito por D. Jaume Fullana Mestre, director General del Política Educativa, en el que, básicamente nos comunica que se está tramitando el Decreto, que se abrió un periodo de información pública para poder presentar alegaciones, que el Decreto NO CONTIENE LA SUPRESIÓN DE LA EXENCIÓN DEL VALENCIANO y, literalmente: “…Además, a través de las mesas de negociación y de las alegaciones al Decreto que hayan podido realizar las AMPA que representan, sus aportaciones han sido atendidas y serán tomadas en consideración”.

Con fecha 27 de enero, el Consell aprueba el Decreto 9/2017, por el que se establece el modelo lingüístico educativo valenciano y se regula su aplicación e las enseñanzas no universitarias de la C.V., siendo publicado en el D.O.G.V. de 6 de febrero de 2017 y entrando en vigor al día siguiente de su publicación, esto es, el 7 de febrero de 2017.

➢ Con fecha 7 de febrero, se publica en el D.O.G.V. la resolución de 3 de febrero por la que se dan instrucciones para la aplicación del programa de educación plurilingüe dinámico.

Y en el día de hoy, las AMPAS de la localidad nos encontramos con que no tenemos respuesta a nuestras alegaciones, que no se reflejan en absoluto en el Decreto, que antes del 15 de marzo los consejos Escolares de los Centros Educativos, deben votar, por mayoría de 2/3, el nivel educativo para nuestros hijos y que, según parece, en una localidad como la nuestra en la que la lengua vehicular es el CASTELLANO, el Decreto del Sr. Conseller pretende modificar esta realidad, IMPONIENDO el uso del valenciano y, cito textualmente párrafo de las instrucciones publicadas el 7 de febrero:

​“– La falta de presencia social del valenciano se debe compensar con el uso vehicular y social dentro de la escuela, creando contextos de uso significativos que faciliten la interacción en valenciano, de acuerdo con lo que establecen el artículo 6.5. del Estatuto de autonomía…

​La comunidad Educativa de Torrevieja no está dispuesta a aceptar ESTA IMPOSICIÓN y, dentro de nuestras posibilidades, llegaremos hasta donde haga falta para defender un derecho básico de la Constitución Española: La Educación de nuestros hijos en su lengua materna y vehicular.

Noticias relacionadas:
Alegaciones al nuevo decreto de Plurilingüismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *