Consideraciones a la proposición de Ley de Plurilingüismo

CONSIDERACIONES DE LA PLATAFORMA AMPAS TORREVIEJA ACERCA DE LA NUEVA PROPOSICIÓN DE LEY DE PLURILINGÜISMO

Actualmente, y una vez derogado el Decreto 9/2017, y estando en aplicación el Decreto-Ley 3/2017, que se aprobó a punto y hora, utilizando un sistema inapropiado, puesto que ese formato de Decreto Ley está reservado única y exclusivamente para asuntos de suma urgencia, NOS ENCONTRAMOS CON UNA PROPOSICIÓN DE LEY DE PLURILINGÜISMO ante la cual queremos expresar nuestras consideraciones, porque la opinión de los padres debe ser tenida en cuenta a la hora de aprobar un nuevo modelo educativo.

  1. Reivindicamos el derecho a elegir la lengua vehicular en la educación. No hay ningún país de nuestro entorno en el que los niños no puedan recibir la educación en su lengua materna, si ésta es la lengua común y oficial del Estado.

En ese sentido le pongo el enlace a la “RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE) en el que cabe destacar las “competencias clave” el apartado 1.

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32006H0962&from=ES#ntr2-L_2006394ES.01001001-E0002

  1. Solicitamos que el valenciano siga siendo, como hasta ahora, una asignatura dentro del currículo de primaria y secundaria. No nos oponemos a estudiar valenciano, sino a estudiar en valenciano. El proyecto de Ley Plurilingüe actual, pretende vehicular un 50% en valenciano, lo que elimina el derecho a la elección.
  1. La Ley de Uso del Valenciano reconoce que los padres tenemos el derecho a solicitar la exención del valenciano para nuestros hijos. La aplicación del Decreto-Ley y posteriormente de la Ley, actualmente en proyecto, deja vacío de contenido este derecho al obligar a los niños a estudiar asignaturas en valenciano al tiempo que están exentos del estudio de la materia lingüística. La exención en zonas castellanohablantes supone una mejora en la integración de los niños de cientos de nacionalidades diferentes que vienen con escaso dominio de nuestros idiomas. La posibilidad, por Ley, de garantizar sus estudios en el idioma que conocen mejor, que es el castellano, permite mantener, con alguna dificultad, el nivel del resto de la clase. Añadir otro idioma en la adolescencia, produce un retraso, tanto en el aprendizaje del propio alumno, como en el resto de compañeros de su clase.
  1. La Conselleria ha presentado un plan de “Fomento del valenciano y mejora de la competencia en lenguas extrajeras”, en el que :
  • Los padres no pueden elegir directamente el porcentaje: lo hace el consejo escolar. La representación de los padres en el Consejo Escolar del Centro no supera el 1% del total de censo de padres.
  • Los porcentajes son desproporcionados: Se pretende que los centros educativos sostenidos con fondos públicos “VEHICULEN el 50% del tiempo curricular en valenciano y el 25% del tiempo curricular en inglés, lo que deja al castellano en un tercer lugar, con solo el 25% restante.(artículo 11 proposición de Ley)
  • La “Imposición” del valenciano como objetivo: Uno de los objetivos del programa de educación plurilingüe e intercultural de la Consellería es “Garantizar la normalización del uso social e institucional del valenciano dentro del sistema educativo”. Entendemos que “la normalización del valenciano”, como política, es un “proceso deliberado” para influir sobre el comportamiento de otros con respecto a la adquisición, estructura o funcionalidad de una lengua. En definitiva, una imposición en toda regla del valenciano.(artículo 4.3 de la proposición de Ley)
  • Los ámbitos de aplicación del plan de promoción del uso del valenciano se exceden. El plan de normalización lingüistica del Centro para la promoción del uso del valenciano, incluye, como ámbitos de intervención, no sólo el meramente “pedagógico”, como cabría entender para el ámbito educativo, sino que incluye el ámbito social y de interrelación con el entorno. (artículo 15.2 de la proposición de Ley).
  • La aplicación del programa plurilingüe de enseñanza en valenciano es claramente ascendente. No permite vehicular en valenciano un porcentaje inferior al existente. Por lo tanto, si el sistema actual acumula errores pedagógicos educativos, no se pueden solventar.(Disposición adicional quinta de la proposición de Ley)
  • El calendario de implantación es invasivo. Entendemos que el hecho de que la implantación supuestamente “progresiva”, se pretenda llevar a cabo en un máximo de tres cursos lectivos, es, como poco, invasiva, puesto que irrumpe con fuerza en el sistema educativo, sin permitir un estudio detallado de las consecuencias en el sistema educativo, ni medir los daños irreparables que se pueden causar en el maltrecho sistema educativo español.(Disposición transitoria primera de la proposición de Ley)
  1. No aceptamos que las medidas de apoyo a la comunidad educativa fijen nuevamente prioridades que están en función de la promoción de la “normalización” del valenciano. Consideramos que para aplicar las medidas de apoyo a la comunidad educativa a la hora de recibir profesorado adicional, no se debe priorizar en función de la lengua. En el sistema educativo hay muchas otras prioridades que se están aparcando y que crean muchas más desigualdades sociales, individuales y colectivas que el uso de una u otra lengua.(artículo 12.1, 12.2. y 12.3 de la proposición de Ley)
  1. Finalmente, consideramos que la Conselleria de Educación al margen de la derogación del Decreto 9/2017, la implantación del Decreto-Ley y la previsión de aprobar una proposición de Ley, debería abrir un tiempo de diálogo con TODOS los actores que intervienen en el sistema educativo. Una reforma como la que se pretende implantar en la Comunidad Valenciana, no puede ser fruto de la voluntad de una parte minoritaria de la sociedad. Los padres tenemos que ser escuchados y nuestra voz tiene que ser determinante a la hora de elegir la lengua en que queremos que nuestros hijos sean educados. No se trata de una cuestión curricular, sino de un derecho esencial.”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *